¡Una de trigo, por favor!

Las cervezas Weissbier

Las Weissbier son las cervezas por excelencia de la región alemana de Baviera y tienen más de cinco siglos de historia. El término Weissbier significa “cerveza blanca” y define un estilo que se caracteriza por tener un alto porcentaje de malta de trigo (además de malta de cebada), lo que da a la cerveza un particular aspecto blanquecino y, en algunos casos, algo turbio. La palabra Weissbier probablemente derive de Weizenbier (cerveza de trigo). Una denominación que también solemos encontrarnos es la de Heffeweissen, que son las Weissbier sin filtrar, con mayor cantidad de levadura en botella. En el caso de las cervezas artesanales, son, por definición, cervezas sin filtrar, por lo que ambos términos serían equivalentes.

Otro de los aspectos diferenciales de las Weissbier es que para su elaboración se emplea una levadura de alta fermentación muy especializada que genera un reconocible aroma a clavo y agradables sabores afrutados, sobre todo a plátano y, más sutilmente, notas a vainilla. Se trata de cervezas en general suaves, con una espuma cremosa, buena carbonatación y amargor equilibrado con las notas dulces de la malta.

En Ibiza, si pruebas la Ibosim Weissbier, estarás saboreando la única cerveza de este tipo que se elabora, embotella y comercializa en la propia isla, fabricada con maltas exclusivamente de origen alemán y de la mejor calidad. Siempre que sea posible, recomendamos servirla en vaso alargado, como hacen en Alemania, ya que retiene el gas carbónico durante más tiempo.

Existe una agria polémica sobre si se debe poner o no una rodaja de limón en el borde de la copa de una Weissbier. Esta práctica se puso de moda en Estados Unidos y sus defensores argumentan que haciendo esto se realza el sabor de la cerveza mientras que sus detractores dicen que destruye la corona de espuma y desvirtúa el trabajo del cervecero. Se cree que el origen de esta práctica reside en el intento de neutralizar los microorganismos que quedaban en la espuma de la cerveza, al no estar filtrada y contener bastante levadura (lo cual no es en absoluto necesario). En Ibiza Beer Friends, somos de la opinión que cada uno la disfrute como mejor le parezca, que para eso está la cerveza.

¡Salut!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s