El crecimiento del sector de la cerveza artesana

El fenómeno de la cerveza artesana es relativamente nuevo en nuestro país. Muchos cerveceros consideran que fue el maetro cervecero inglés Steve Huxley quien introdujo la filosofía de elaborar cerveza artesanalmente en España, más concretamente desde el barrio de Gracia, en Barcelona. La idea ciertamente cuajó, paradójicamente, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Para hacernos una idea, vamos con un par de cifras. En 2008, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición, estaban registradas 21 microcervecerías, la producción de las cuales no llegaba a los 100.000 hectolitros anuales. Sin embargo, a cierre de 2015, se registraban 361 microcervecerías en todo el territorio, un incremento de cerca del 1.600%!

¿Como es posible que un producto por definición más caro que su análogo industrial haya proliferado tanto en tiempos de crisis? Las respuestas son varias.

Por un lado, la cereveza artesana recupera valores que volvieron a tomar mucha fuerza durante los inicios de la crisis. Rechazo a las grandes corporaciones, producto de proximidad, ingredientes naturales… conceptos que hoy nos resultan muy cotidianos pero que, quizá debido al frenesí de crecimiento económico en el que nos encontrábamos, habían caído en el olvido.

Por otro lado, el factor económico puro y duro. Disponer de menos dinero para el consumo ha supuesto que muchos se decantaran por la calidad y no por la cantidad.

El factor moda no debe de descartarse, ni mucho menos. En EEUU llevan desde los años 70 recuperando recetas de cerveza que la industria había eliminado del mapa, mucho antes de acuñarse siquiera el término “craft beer”. Reino Unido bebe de su propia tradición cervecera, pero no es hasta 2002 cuando las microcervecerías vuelven resurgir. No sorprende pues que un movimiento maduro en países tan influyentes a nivel global acabase llegando a nuestras costas.

Tan espectacular ha sido el crecimiento del sector que los grandes grupos cerveceros están moviendo ficha para hacerse con un lugar privilegiado en el mercado. Como pasó en EEUU y en UK, los gigantes de la cerveza están ampliando sus gamas hacia productos más “premium”. Un síntoma claro de que, lejos de ser una moda pasajera, la cerveza artesana ha venido para quedarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s